viernes, 20 de noviembre de 2015







Marco teórico





Origen: se obtiene  de la planta llamada “Nicotina tabacum”.
Presentación: cigarros, puros, tabaco para pipa, gamo y pasta para mascar, en hojas , en polvo.
Vía de administración: oral, fumado, aspirado, masticado (gamo o pasta).
Sustancia: nicotina, monóxido de carbono, alquitrán y cerca de 4000 mas muy dañinas, cancerígenas e irritaciones.
Clasificación: estimulante del sistema nervioso central.
Algunos nombres conocidos: nicotina, tabaco, cigarro, pipa, puro, rapé, chupa sopas, tabaquillo, tripa, ligas, cigarrillo, habano, cáncer en tubo, pitillo, etc. marcas comerciales de cigarros puros y tabaco en general.
Derivados por mezcla, conocidos como: porros, petas, canuto: mezcla de tabaco y marihuana, chinos, nevaditos, marcianos: mezcla de tabaco y cocaína o pasta base.

.El humo del tabaco contiene más de 4000 compuestos químicos, destacándose de entre ellos el alquitrán y el monóxido de carbono que sirven para afianzar la adicción y provocar distintas afecciones en el organismo. La nicotina es absorbida a gran velocidad por el torrente sanguíneo, estimulando de inmediato al sistema nervioso central, que a su vez genera la secreción de epinefrina, proveniente de  la corteza suprarrenal. La epinefrina provoca una liberación súbita de glucosa que incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco. A sí   mismo, la nicotina descarga dopamina en la zona del cerebro que controla el placer.acto seguido, se presenta un  imperceptible cuadro de depresión y fatiga o “síndrome de abstinencia”, caracterizado por mal humor, inquietud, insomnio, etc., que normalmente obliga al usuario a consumir una nueva dosis de nicotina. Los niveles de nicotina acumulados en el cuerpo de un fumador no se diluyen en el periodo de abstinencia al dormir.
Las principales afecciones físicas provocadas por consumir tabaco son: incremento del ritmo cardiaco, aumenta de presión arterial, respiración agitada y falta de aire, tos y mayor propensión a contraer resfriados y gripe.
Las miles de sustancias que produce el tabaco al entrar en combustión se constituyen en gases con efecto con efectos cancerígenos como son: monóxido de carbono, alquitrán, amoniaco, plomo, cianuro y  breca.
Las enfermedades más comunes    provocadas por consumir tabaco son: cáncer en garganta, los pulmones, el esófago, la vejiga, el páncreas y el hígado, enfisema pulmonar y  afecciones al corazón. Cada año el tabaco es la  causa del 15% de las muertes en México.

Daños físicos.


 Según la  OMS, el tabaco es la primera  causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. Cada año el tabaco es responsable de 6 millones de muertes en el mundo.

Cuando alguien fuma  su cuerpo y su cerebro se acostumbra a la nicotina y la necesitan para sentirse bien lo que significa que fumar se convierte en un hábito y el hábito a la nicotina produce una adición.
Los fumadores también son afectados al respirar las sustancias dañinas del tabaco.  Los niños y jóvenes que fuman son 13 veces más propensos a consumir alcohol y drogas, que los que no lo hacen.





“El tabaquismo en los jóvenes”






En el 2007, hubo más de 3 millones de adolescentes americanos (entre los 12 y 17 años de edad) que reportaron haber consumido un producto de tabaco en el mes anterior a la encuesta. En ese mismo año, se encontró que casi el 60 por ciento de los nuevos fumadores eran menores de 18 años cuando fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 años, es probable que más de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.





El consumo del tabaco por adolescentes no sólo es el resultado de las influencias psicosociales, como presión por parte de los compañeros o amigos, sino que las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas para este periodo de mayor vulnerabilidad. Hay algunas pruebas de que fumar ocasionalmente puede provocar en algunos adolescentes el desarrollo de la adicción al tabaco. Los modelos en animales proporcionan evidencia adicional de una mayor vulnerabilidad en el hábito de fumar en la adolescencia. Las ratas adolescentes son más susceptibles a los efectos de refuerzo de la nicotina en comparación con las ratas adultas, y consumen más nicotina, cuando está disponible, que los animales adultos.


Los adolescentes también parecen ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando así su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco. Como se mencionó anteriormente, el acetaldehído aumenta las propiedades adictivas de la nicotina en los animales adolescentes, pero no en los animales adultos. Un estudio reciente también sugiere que hay genes específicos que pueden aumentar el riesgo de la adicción en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia. El NIDA continúa apoyando activamente las investigaciones dirigidas a aumentar nuestro conocimiento sobre cómo y por qué los adolescentes se vuelven adictos y a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento para responder a sus necesidades específicas.




Bibliografía.

I)                    Leonardo, Díaz  Mora, Alejandra González Dávila, Hilda victoria infante cosió, Leonor Oñate Ocaña, lísate Pérez casas, margarita Gómez  moreno. “ciencias naturales”(2006 p:20-23)
II)                  Guía de prevención, alerta y combate contra el consumo del tabaco, alcohol y drogas. Rangel Sebastián, México: Fernández editores, 2008. 
III)                Rangel Sebastián contra el consumo del tabaco: jóvenes/ Sebastián Rangel.-Mexico: seisa.2014.





1 comentario:

  1. No es Nicotina tabacum, eso esta mal.
    No esta justificado el texto en varios párrafos. Faltan sangrías.
    Todo el texto no tiene en mismo tamaño de letra para los títulos y el cuerpo.

    ResponderEliminar